Asociación Memorialista Asturias
Quiénes somos
Somos una asociación, sin ánimo de lucro, que se identifica con los principios y valores propios del republicanismo, frente al totalitarismo, por la defensa de os derechos humanos, la libertad y la paz en el mundo.
Nuestro objetivo, es impulsar la memoria democrática, honrando a los hombres y mujeres que lucharon por defender el sistema democrático, constitucional y republicano español, así como la democracia en el mundo.
Socios fundadores
El acta fundacional y los estatutos registrados, identifican como sus socios fundadores los siguientes:
- Presidente: José Ramón Fernández Castro
- Secretaria: María Rosario García Antuña
- Vocal: Constantino Cortina Calleja
Apoyar a la familias de las víctimas de la represión
El corazón de nuestra Asociación, es apoyar a la familias de las víctimas de la represión del franquismo y el totalitarismo, ideológico y religioso, en España.
Fortalecer la cultura democrática
Fortalecer la cultura democrática, considerando el conocimiento de la historia, base imprescindible de la memoria; eje en el que se construyen los principios de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.
Reivindicación ante las instituciones
Reivindicar ante las instituciones que sean desarrolladas y se hagan efectivas las medidas legisladas en materia de memoria democrática.
Establecer alianzas con otras asociaciones
Establecer alianzas con otras asociaciones memorialistas, culturales, académicas e instituciones, estudios de nuestra historia contemporánea.
Dónde estamos
Contacta con nosotros
¡Te responderemos lo más pronto posible!
Cómo podemos ayudarte
Nuestro compromiso
Facilitar información y asesorar a las familias de las víctimas en la búsqueda de la información disponible en los archivos y registros al objeto de que conozcan las vicisitudes vividas por sus seres queridos.
Construir un Memorial para el Recuerdo que exprese la extensión del genocidio padecido, a partir de relatos biográficos sobe las víctimas, elaborados por las familias, de los que hacer partícipe a la sociedad para que el recuerdo perdure.
Tanto al Gobierno del Principado de Asturias y como al Gobierno de España para que habilite recursos económicos y materiales necesarios que permitan disponer de un censo completo de víctimas y mapa de fosas, así como la asunción directa de los procesos de localización, exhumación de víctimas y localización de sus familiares.
Instar a que la administración lleve a cabo iniciativas orientadas a difundir la obra de la II República, así como la actividad de los partidos políticos y sindicatos de clase, agentes activos en la construcción y defensa de la democracia.
Impulsar la difusión de estudios, investigaciones e iniciativas culturales, referentes a la memoria democrática.